lunes, 22 de abril de 2013


                                                         GASTRONOMIA.

Justamente en Pentecostés, cuando el pueblo entero se dedica a celebrar a la Cruz de Choquekillka, se preparan diversos platos con el fin de agasajar a todos los participantes en la fiesta. Los encargados de organizar la celebración, los “carguyoc” (el que tiene el cargo), además de contratar los servicios religiosos, las bandas de músicos y danzantes, deben preparar los potajes que servirán a sus invitados. Están comprometidos a servir la “vianda” o “merienda” a toda persona que se asome a la casa del cargo.
 Argazkia
 
Para contar con los recursos suficientes, el “carguyoc” tiene que comprometer a sus allegados para que colaboren con diversos productos a ser utilizados en la cocina, para lo cual con una anticipación de hasta de mas de seis meses se acerca a donde sus futuros colaboradores, con unos cinco o seis panes, especialmente elaborados y que tienen una forma circular y sus diámetros oscilan entre los 40 cm el mas grande hasta unos 10 cm el más pequeño, los cuales acompañados de una botella de aguardiente, cerveza o vino son entregados a la persona que se solicita su colaboración. El “carguyoc” puede solicitar algo específico, un carnero, un saco de papas, maíz, cerveza, etc. o puede dejar que el solicitado elija, de acuerdo a sus posibilidades económicas, el producto con el que colaborará.

Cuando llega el tiempo de la fiesta, se organiza la cocina, para lo cual de igual manera se ha comprometido a los cocineros(as), despensera, ayudantes y mozos para la atención.
En esta fecha el “carguyoc” sirve de desayuno, un trozo horneado de lechón de cerdo, el cual se degusta con pan, café y como asentativo una copa de aguardiente o también se ofrece un caldo de cabeza de carnero con papas. En el almuerzo y en la cena, se sirve una sopa de carne y verduras y el plato de fondo puede ser una carne de res asada o un estofado de carnero con arroz.
La merienda
La merienda.

La merienda que se sirve en el día principal, consiste en un plato compuesto por un cuy asado al horno, acompañado con papas doradas, un poco de locro de ollucos, ajiaco de calabaza, una tortilla de harina de maíz, maíz tostado y arroz. En este día también se preparan la “huatias”, que son las papas cocidas en un horno construido con terrones, las cuales adquieren un sabor sumamente agradable. Luego de lo cual se ofrece aguardiente o “compuesto” que está preparado en base a algunas yerbas medicinales maceradas en aguardiente.
Asando cuyes
Asando cuyes.

De las diversas comidas, no solo participan los invitados del “carguyoc”, cualquier persona puede ingresar a la casa donde se celebra la fiesta y servirse un plato, caso contrario el “carguyoc” es sancionado socialmente por la comunidad.
 Cántaro de chicha y vaso ceremonial
Cántaro de chicha y vaso ceremonial.
Durante toda la fiesta, que dura 5 días, se consume chicha de maíz, la cual es servida en vasos de gran tamaño, aguardiente de caña y cerveza.
El último día de la fiesta, la merienda se sirve en la puerta de la capilla donde se venera al Señor de Choquekillka, y es a él quien se le ofrece el primer plato, luego se sirve a las autoridades y finalmente a todos los asistentes.
Al día siguiente de terminada la fiesta, se procede al lavado de ollas y al agasajo a todo el personal de cocina y servicio y el “carguyoc” procede a repartir los alimentos que sobraron y concluye con un baile donde, cocineros y músicos, se cuelgan de los hombros algunos alimentos y regalos atados con una soguilla, con los cuales se retiran de la casa del “carguyoc”.
Cuyes
Cuyes.

La comida festiva en Ollantaytambo, es una forma de compartir, desde el acopio de los alimentos hasta la distribución final de los excedentes y se puede considerar que es una herencia de tiempos prehispánicos.



                                                          TURISMO.

LA REGION ANDINA PODEMOS DECIR QUE ES UNA DE LAS REGIONES MAS TURISTICAS DE VENEZUELA DEBIDO A SUS SITIOS HISTORICOS Y HERMOSOS COMO LOS CUALES.

                                                     PICO BOLIVAR.
                         El Pico Bolívar, el mayor y más amenazado de los glaciares venezolanos. (Foto: Wikipedia Commons)

                           TELEFERICO DE MERIDA.


SISTEMA TELEFÉRICO DE MÉRIDA

                                                      PARQUE MUCUY.

Parque La Mucuy

CULTURALES.  
MUSICA.
     La Música es una forma de expresión artística que define en cierto grado la forma de pensar y de ser un pueblo.
     Este Municipio, ha adoptado desde tiempos inmemorables una tradición musical propia de los pueblos andinos venezolanos.
     Su expresión ha estado centrada en el tema religioso predominadamente; no obstante, en el repertorio musical autóctono se pueden encontrar también otros ritmos más populares entre ellos:
  • Grupo Cuerdas de Timotes: Principales representantes de la música popular Andino - Timotenses, integrado por trabajadores del campo que apartan sus ratos libres para deleitar con su calidad musical.
  • Banda Municipal "Dionicio Dávila": Agrupación de música de viento, bajo la dirección de Pro. Italo Marteuwes.
  • Grupo Florklorico "Negros de San Benito":, dirigidos por Javier Ramírez " El Negro", ofrecen diversas danzas al son del cuatro, maracas y tambores. Cada 29 de diciembre se detalla la plenitud de ese arte. 
  • Movimiento Artístico Timotenses.
  • Círculos de Poetas de La Venta
  • Circulo de Poetas de Timotes: Promocionan la literatura y poesía timotense. etc.
                         FIESTAS RELIGIOSAS Y POPULARES.
          Siguiendo un estricto orden cronológico, se presentan  en  el Municipio en cuestión  una gran diversidad  de   fiestas,  conmemoraciones  y/o celebraciones  de carácter religioso y  popular que denotan la riqueza cultural que se debe preservar a través de los tiempos.
  • Robo, búsqueda y paradura del Niño Jesús (Desde el 1º enero hasta el 2 de febrero).
  •  Bajada de los Reyes Magos (6 de enero).
  •  3.  Fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria (El 2 de febrero).
  • Rosarios Cantados   (Desde el 1º hasta el 2 de febrero).
  •  Fiesta de San José (19 de marzo).
  • Semana Santa (marzo-abril-Móvil).
  • Fiesta de San Isidro Labrador (Del 06 al 15 de mayo).
  • Veladas de Mayo.
  • Fiestas en honor a San Antonio de Padua (13 de junio).
  • Fiestas en Honor a San Juan Bautista (24  de junio).
  • Fiestas en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio).
  • Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro. (septiembre-Móvil).
  • Fiesta en honor a la Virgen de la Coromoto (11 de septiembre).
  • Fiesta en honor a la Virgen las Mercedes.
  • 8 de diciembre. Día de La Inmaculada Concepción. 
  • Fiestas a Santa Lucía (Patrona del Poblado, 13 de diciembre) 
  • Misas de Aguinaldo (Del 16 al 24 de diciembre).
  • Festival Navidad Musical (Del 16 al 24 de diciembre).
  • Natividad de Jesús el Mesías (24-25 diciembre).
  • Día de los Inocentes (28 de diciembre).
  • Fiestas mayores de San Benito.
  • Fiesta de Fin de Año (31 de diciembre).
           Costumbres.
     Los pobladores de Timote como los  demás pueblos Andinos hacen gala de diversas costumbres de acuerdo con el calendario anual tales como:
  • A principio o  final de cada año, se  acostumbra colocar 12  granos de sal sobre papel para en base de la humedad obtenida saber el tiempo que regirá durante el año.
  • Pedir casa por casa una limosna para misas de Indulgencia.
  • Salir a buscar moras en la montaña.
  • Elaborar juguetes tales como: muñecas  de  trapo, carros  de madera, lata, trompo, cometas, etc.
  • Beber Agua o Café  con una  ruda  cada 1º de agosto  en vista de la época de animales ponzoñosos.
  • Pedir  la  bendición  a  nuestros  padres. Al   levantarse,  acostarse o cuando salimos hacer diligencias.
  • Poner el agua a los niños recién nacidos.
  • Cerrar puertas de negocios e instituciones públicas cuando pasa una procesión, día santo, al pasar un entierro, etc. 
          Leyendas.
     Todo grupo humano ha ido generando productos de sus vivencias, de sus experiencias, de ese compartir cotidiano a lo largo de los  tiempos una serie de  leyendas  y  creencias  comunes  como  consecuencia  de  fenómenos repetitivos cuya similitud es bastante estrecha tal como la:
  • Leyenda de Chijós
     Muy cerca del Valle Mucurujún, está la imponente y misteriosa selva de Mucumbás, antiguamente habitados por Timotes,  más arriba lleno de  cerros,  está  el sitio  de  Chijós.  Cuenta   la  tradición  oral  que  Los Chijos   provenían  de  una   misma   familia,  destacados   como conocedores de plantas  milagrosas por  lo que se internaron en esos parajes,  luego de deambular por todo el territorio buscando facultades mágicas  y   secretos  medicinales,   también   para  purificarse   y establecer relaciones directas  con  los  Dioses de la montaña.  Dicen que el  jefe de  la  familia se convirtió en el Gran Mohán,  internándose largo tiempo en la cueva de Las Hojas, lugar en donde Chijós encontró la Yerba Buen a y el agua  mas pura o eficaz para sus curaciones. Al pasar  el  tiempo era común  que a  esos parajes  llegarán  indígenas Timotes   y   Cuicas,  pertenecientes a  otras  parcialidades a solicitar curación, a  suplicar  rogativas al  Dios  de  Las  Lluvias que  siempre aparecía confundido entre los colores del Arco Iris.
    El  Gran  Mohán  y   sus  descendientes   vivieron  internados  en    la misteriosa montaña de los dioses hasta el sometimiento español que los  redujo  conjuntamente con   los  Mucumbás  al   sitio  antiguo  de Mucuruún y  aunque  Chijós,  Gran Mohán de  Timotes  regreso  a  la montaña  donde  recibió  la   protección  de  los  Dioses,  haciéndose valiente, sabio y  descubriendo todos sus secretos.  Cuentan  que dos veces al año derrama su poder sobre sobre las  aguas cristalinas  del mucusundú, haciéndolas más pura y saludables. Cuentan que el paso de  las  montañas está reservado a personas con buenas intenciones, de lo contrario  Chijós mandará lluvia y neblina haciendo  que la gente se pierda  transitando caminos hasta llegar exhausto al mismo lugar y devolverse desesperados.  También maniobra  en favor de los elegidos haciendo  que  se pierdan en  la  tupida  selva y  que milagrosamente hace que aparezcan en en El Say o Yerba Buena.

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