GASTRONOMIA.
Justamente en Pentecostés, cuando el pueblo entero se dedica a celebrar a la Cruz de Choquekillka, se preparan diversos platos con el fin de agasajar a todos los participantes en la fiesta. Los encargados de organizar la celebración, los “carguyoc” (el que tiene el cargo), además de contratar los servicios religiosos, las bandas de músicos y danzantes, deben preparar los potajes que servirán a sus invitados. Están comprometidos a servir la “vianda” o “merienda” a toda persona que se asome a la casa del cargo.
Cuando llega el tiempo de la fiesta, se organiza la cocina, para lo cual de igual manera se ha comprometido a los cocineros(as), despensera, ayudantes y mozos para la atención.
En esta fecha el “carguyoc” sirve de desayuno, un trozo horneado de lechón de cerdo, el cual se degusta con pan, café y como asentativo una copa de aguardiente o también se ofrece un caldo de cabeza de carnero con papas. En el almuerzo y en la cena, se sirve una sopa de carne y verduras y el plato de fondo puede ser una carne de res asada o un estofado de carnero con arroz.
La merienda. |
La merienda que se sirve en el día principal, consiste en un plato compuesto por un cuy asado al horno, acompañado con papas doradas, un poco de locro de ollucos, ajiaco de calabaza, una tortilla de harina de maíz, maíz tostado y arroz. En este día también se preparan la “huatias”, que son las papas cocidas en un horno construido con terrones, las cuales adquieren un sabor sumamente agradable. Luego de lo cual se ofrece aguardiente o “compuesto” que está preparado en base a algunas yerbas medicinales maceradas en aguardiente.
Asando cuyes. |
De las diversas comidas, no solo participan los invitados del “carguyoc”, cualquier persona puede ingresar a la casa donde se celebra la fiesta y servirse un plato, caso contrario el “carguyoc” es sancionado socialmente por la comunidad.
Cántaro de chicha y vaso ceremonial. |
El último día de la fiesta, la merienda se sirve en la puerta de la capilla donde se venera al Señor de Choquekillka, y es a él quien se le ofrece el primer plato, luego se sirve a las autoridades y finalmente a todos los asistentes.
Al día siguiente de terminada la fiesta, se procede al lavado de ollas y al agasajo a todo el personal de cocina y servicio y el “carguyoc” procede a repartir los alimentos que sobraron y concluye con un baile donde, cocineros y músicos, se cuelgan de los hombros algunos alimentos y regalos atados con una soguilla, con los cuales se retiran de la casa del “carguyoc”.
Cuyes. |
La comida festiva en Ollantaytambo, es una forma de compartir, desde el acopio de los alimentos hasta la distribución final de los excedentes y se puede considerar que es una herencia de tiempos prehispánicos.
TURISMO.
LA REGION ANDINA PODEMOS DECIR QUE ES UNA DE LAS REGIONES MAS TURISTICAS DE VENEZUELA DEBIDO A SUS SITIOS HISTORICOS Y HERMOSOS COMO LOS CUALES.
PICO BOLIVAR.
TELEFERICO DE MERIDA.
PARQUE MUCUY.
CULTURALES.
MUSICA.
La Música es una forma de expresión artística que define en cierto grado la forma de pensar y de ser un pueblo.
Este Municipio, ha adoptado desde tiempos inmemorables una tradición musical propia de los pueblos andinos venezolanos.
Su expresión ha estado centrada en el tema religioso predominadamente; no obstante, en el repertorio musical autóctono se pueden encontrar también otros ritmos más populares entre ellos:
- Grupo Cuerdas de Timotes: Principales representantes de la música popular Andino - Timotenses, integrado por trabajadores del campo que apartan sus ratos libres para deleitar con su calidad musical.
- Banda Municipal "Dionicio Dávila": Agrupación de música de viento, bajo la dirección de Pro. Italo Marteuwes.
- Grupo Florklorico "Negros de San Benito":, dirigidos por Javier Ramírez " El Negro", ofrecen diversas danzas al son del cuatro, maracas y tambores. Cada 29 de diciembre se detalla la plenitud de ese arte.
- Movimiento Artístico Timotenses.
- Círculos de Poetas de La Venta
- Circulo de Poetas de Timotes: Promocionan la literatura y poesía timotense. etc.
Siguiendo un estricto orden cronológico, se presentan en el Municipio en cuestión una gran diversidad de fiestas, conmemoraciones y/o celebraciones de carácter religioso y popular que denotan la riqueza cultural que se debe preservar a través de los tiempos.
- Robo, búsqueda y paradura del Niño Jesús (Desde el 1º enero hasta el 2 de febrero).
- Bajada de los Reyes Magos (6 de enero).
- 3. Fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria (El 2 de febrero).
- Rosarios Cantados (Desde el 1º hasta el 2 de febrero).
- Fiesta de San José (19 de marzo).
- Semana Santa (marzo-abril-Móvil).
- Fiesta de San Isidro Labrador (Del 06 al 15 de mayo).
- Veladas de Mayo.
- Fiestas en honor a San Antonio de Padua (13 de junio).
- Fiestas en Honor a San Juan Bautista (24 de junio).
- Fiestas en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio).
- Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro. (septiembre-Móvil).
- Fiesta en honor a la Virgen de la Coromoto (11 de septiembre).
- Fiesta en honor a la Virgen las Mercedes.
- 8 de diciembre. Día de La Inmaculada Concepción.
- Fiestas a Santa Lucía (Patrona del Poblado, 13 de diciembre)
- Misas de Aguinaldo (Del 16 al 24 de diciembre).
- Festival Navidad Musical (Del 16 al 24 de diciembre).
- Natividad de Jesús el Mesías (24-25 diciembre).
- Día de los Inocentes (28 de diciembre).
- Fiestas mayores de San Benito.
- Fiesta de Fin de Año (31 de diciembre).
Costumbres.
Los pobladores de Timote como los demás pueblos Andinos hacen gala de diversas costumbres de acuerdo con el calendario anual tales como:
- A principio o final de cada año, se acostumbra colocar 12 granos de sal sobre papel para en base de la humedad obtenida saber el tiempo que regirá durante el año.
- Pedir casa por casa una limosna para misas de Indulgencia.
- Salir a buscar moras en la montaña.
- Elaborar juguetes tales como: muñecas de trapo, carros de madera, lata, trompo, cometas, etc.
- Beber Agua o Café con una ruda cada 1º de agosto en vista de la época de animales ponzoñosos.
- Pedir la bendición a nuestros padres. Al levantarse, acostarse o cuando salimos hacer diligencias.
- Poner el agua a los niños recién nacidos.
- Cerrar puertas de negocios e instituciones públicas cuando pasa una procesión, día santo, al pasar un entierro, etc.
Leyendas.
Todo grupo humano ha ido generando productos de sus vivencias, de sus experiencias, de ese compartir cotidiano a lo largo de los tiempos una serie de leyendas y creencias comunes como consecuencia de fenómenos repetitivos cuya similitud es bastante estrecha tal como la:
- Leyenda de Chijós
Muy cerca del Valle Mucurujún, está la imponente y misteriosa selva de Mucumbás, antiguamente habitados por Timotes, más arriba lleno de cerros, está el sitio de Chijós. Cuenta la tradición oral que Los Chijos provenían de una misma familia, destacados como conocedores de plantas milagrosas por lo que se internaron en esos parajes, luego de deambular por todo el territorio buscando facultades mágicas y secretos medicinales, también para purificarse y establecer relaciones directas con los Dioses de la montaña. Dicen que el jefe de la familia se convirtió en el Gran Mohán, internándose largo tiempo en la cueva de Las Hojas, lugar en donde Chijós encontró la Yerba Buen a y el agua mas pura o eficaz para sus curaciones. Al pasar el tiempo era común que a esos parajes llegarán indígenas Timotes y Cuicas, pertenecientes a otras parcialidades a solicitar curación, a suplicar rogativas al Dios de Las Lluvias que siempre aparecía confundido entre los colores del Arco Iris.
El Gran Mohán y sus descendientes vivieron internados en la misteriosa montaña de los dioses hasta el sometimiento español que los redujo conjuntamente con los Mucumbás al sitio antiguo de Mucuruún y aunque Chijós, Gran Mohán de Timotes regreso a la montaña donde recibió la protección de los Dioses, haciéndose valiente, sabio y descubriendo todos sus secretos. Cuentan que dos veces al año derrama su poder sobre sobre las aguas cristalinas del mucusundú, haciéndolas más pura y saludables. Cuentan que el paso de las montañas está reservado a personas con buenas intenciones, de lo contrario Chijós mandará lluvia y neblina haciendo que la gente se pierda transitando caminos hasta llegar exhausto al mismo lugar y devolverse desesperados. También maniobra en favor de los elegidos haciendo que se pierdan en la tupida selva y que milagrosamente hace que aparezcan en en El Say o Yerba Buena.
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